Le Croupier pasa revista al Paral·lel

 

Font: El Periódico. 28.10.2014

Se llamaba Consol García pero se ganó el sobrenombre de Esperança Dinamita por su explosiva irrupción como vedete en el luminoso y festivo Paral·lel de principios del siglo XX. La banda gerundense Le Croupier, liderada por el cantante y compositor Carles Cors, ha apostado por rescatar a la artista y reivindicar el género de la revista con un espectáculo que se instalará en El Molino a partir del 14 de noviembre tras su estreno este martes en el festival de Temporada Alta (Teatre Municipal). La actriz Mont Plans, la cantante y actriz Aina Sánchez y la vedete Merche Mar, superviviente del viejo Molino de plumas y brillos, se han sumado a un juego escénico que ha contado con la dramaturgia de Josep Maria Miró y la dirección escénica de Xavier Pujolràs.

‘Esperança Dinamita (cançons de revista)’ baraja las cartas de concierto, musical y obra teatral intercalando 14 canciones entre segmentos de un documental realizado por Albert Blanch que combina imágenes de antaño con testimonios de hoy que recuerdan a la vedete. «Tuvo un gran boom aunque su trayectoria fue muy fugaz y hoy es una gran desconocida», cuenta Cors. Por supuesto, no lo es para el enciclopédico Xavier Albertí, director del TNC y tenaz rescatador de las ‘varietés’.

Fue él quien sugirió restituirla cuando el grupo le planteó su intención de viajar al glorioso Paral·lel. «La idea de esta propuesta surgió de los espectáculos de Albertí, especialmente ‘Taxi… al TNC’.Gracias a él accedimos a auténticas reliquias de los grandes compositores de la revista y pudimos rescatar este patrimonio vital poco recordado de cuando la avenida era nuestro Broadway, una auténtica olla a presión del espectáculo. Trasladamos aquellas canciones a nuestro timbre y tamiz», explica el cantante de Le Croupier, encantado de estrechar los vínculos con el teatro, donde ya ha trabajado como creador de los espacios sonoros de obras como ‘Nerium Park’ y ‘Estripar la terra’, ambas de Josep Maria Miró.

PARA GENTE JOVEN / Los cuplés, foxtrots, charlestón, pasodobles, chotis o tangos de la época llegan a escena adaptados al moderno envoltorio de una formación con guitarra eléctrica, batería, contrabajo y piano que ha publicado tres discos (‘Me han dicho que…’, ‘Presunto Tocador’ y ‘Lesió per tensió repetitiva’) en sus seis años de trayectoria. «Este espectáculo, que tiene una versión reducida para espacios abiertos, está pensado para gente joven. Nos gustaría despertar el interés de los de nuestra generación por la revista, de la misma manera que nos ha atrapado a nosotros», cuenta Cors, nacido en Cellera de Ter en 1981. La veterana Plans lo confirma: «No es una propuesta nada rancia. Tiene un ‘look’ muy joven y divertido, para todos los públicos».

Títulos tan sugerentes como ‘El tango de la cocaïna’, ‘L’ex-regidor’, ‘Niní’, ‘Vaselina’ o ‘Shimy-Shimy’ integran un repertorio osado y sin tabús que conecta con la actualidad de hoy. «Las letras hablan de drogas, homosexualidad, corrupción, catalanismo… Están a la orden del día», apostilla el líder de Le Croupier.