Le Croupier revive la gloria del Paral.lel con el espectáculo ‘Esperança dinamita’

 not1

Fuente: La Vanguardia Escenarios

Mont Plans y Merche Mar colaboran en el nuevo proyecto de Carles Cors, que se presenta en Temporada Alta y El Molino

Esperança Dinamita fue, como su peligroso apodo indica, una explosiva vedette de los tiempos gloriosos del Paral.lel, antes de la Guerra Civil. Pero su paso por el mundo de la revista, aunque sonado, fue efímero, y no ha quedado de ella la profunda marca dejada por artistas como Raquel Meller. Por lo menos, hasta ahora. Porque hoy martes se presenta en el festival Temporada Alta –en el Teatre Municipal de Girona- Esperança dinamita (Cançons de revista), un espectáculo que recorre su vida y su tiempo y que se podrá ver en El Molino del 14 al 30 de noviembre. Un espectáculo repleto de los grandes éxitos que se popularizaron en el Paral.lel de principios del siglo XX, incluido El tango de la cocaína, y que supone un nuevo desafío para la banda musical Le croupier, encabezada por Carles Cors, que es la que protagoniza el espectáculo junto a actrices como Mont Plans y Aina Sánchez y a la vedette Merche Mar.

Para Cors (La Cellera de Ter, 1981), se trata de dar la oportunidad a las nuevas generaciones de que “puedan descubrir y enamorarse” de un repertorio que a él le ha conquistado y que, lamenta, está muy abandonado. “Si no fuera por Xavier Albertí –actual director del Teatre Nacional de Catalunya- quizá me lo habría perdido, y pesa mucho a nivel social, cultural, dice muchas cosas de Barcelona”, advierte. Y cuenta que ha sido el universo del mítico Paral.lel de inicios del siglo XX que ha ido recuperando estos años Albertí a través de espectáculos como La corte del faraón, Vida privada o Taxi al TNC!, pero también de la exposición que montó en el CCCB, lo que le ha empujado a realizar este espectáculo que es un punto de inflexión para su banda, que se ha hecho un hueco en el mercado con discos como Me han dicho que…, Presunto tocador y Lesió per tensió repetitiva, con producción de Marc Parrot.

Porque por primera vez suben al escenario a cantar temas que no son suyos, foxtrots, tangos y cuplés muchas veces compuestos para una vedette y un piano y que han tenido que adaptar a su sonido característico, aunque Cors cree que es lo de menos porque lo importante de estas canciones suelen ser las letras, que en aquellos años tratan asuntos como la homosexualidad, el feminismo o el catalanismo. Catorce temas del Broadway barcelonés como El papisot, La vaselina, La pulga o L’ex-regidor – “la hemos rebautizado como L’ex-president, porque es de una actualidad tremenda cien años después y eso nos tendría que hacer reflexionar”- que se alternan en escena con las imágenes de un documental realizado por Albert Blanch que va descubriendo quién fue realmente Esperança Dinamita, nacida en Vallfogona en 1881 y llegada a Barcelona con sus padres, donde pasaría como un cometa por el Paral.lel.

Además Mont Plans, Aina Sánchez y la vedette Merche Mar el montaje cuenta con la dramaturgia de Josep Maria Miró y la dirección de Xavier Pujolràs, y tiene una versión para sala –la que se verá en Temporada Alta y El Molino- pero también otra para ir de gira, sin proyección del documental y sobre una caravana del circo Raluy que funcionará como un cabaret portátil.